
Pedro CHamizo (Mérida, 1983) es director de escena, vídeo creador y diseñador de iluminación. Formado en la University of Kent at Canterbury, desarrolla un lenguaje propio donde dramaturgia, luz e imagen se integran como un único territorio poético.
Su trayectoria destaca por un sello visual inconfundible y una forma de trabajar donde la escena, la música y la tecnología dialogan con naturalidad. Su capacidad emprendedora fue reconocida con el Premio Ceres de la Juventud del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida por Julio César, de W. Shakespeare, espectáculo en el que fue productor, actor (Octavio Augusto) y creador visual.
Como director de escena, uno de sus proyectos más celebrados es la versión contemporánea de Hansel & Gretel, de E. Humperdinck, para ABAO Ópera de Bilbao, que también se ha presentado en el Teatre Principal de Palma y en el Real Teatro del Retiro. En 2025 dirige junto a Nicola Beller Carbone el espectáculo Bello Universo, ¿dónde estás?, a partir de la música de Kurt Weill.
Actualmente prepara la dirección de la ópera El castillo de Barbazul, de Béla Bartók, una nueva producción para la Ópera de Tenerife con estreno previsto en abril de 2026.
En el ámbito sinfónico ha diseñado puestas en escena para la OCNE, bajo la dirección de David Afkham, en títulos como Tristan und Isolde de Wagner, La pasión según San Mateo de Bach o El castillo de Barbazul de Bartók. Desde 2018 es director artístico de las giras de Diana Navarro: Ya no estoy sola, Inesperado y Resiliencia.
Como vídeo creador colabora de forma habitual con Paco Azorín, Miguel del Arco, Davide Livermore o Emilio Sagi, con trabajos en óperas como Medea, La Traviata, Samson et Dalila, María Moliner (A. Parera Fons), Don Giovanni, Otello, La voix humaine, Salomé, Fuenteovejuna (J. Muñiz), Luisa Fernanda, la zarzuela Marina, dirigida por Bárbara Lluch, y la ópera Carmen, dirigida por Emilio Sagi.
Sus diseños de iluminación, de fuerte personalidad estética, se han visto en producciones como Hansel & Gretel, Medea (Festival de Mérida), Beber Plástico y Sonoro Concierto (Ópera de Tenerife). Ha colaborado también con Stefan Herheim en La Cenerentola para el Teatro Real y el Copenhagen Opera House.
En teatro, ha creado vídeo y espacios visuales en Las memorias de Adriano, dirigida por Beatriz Jaén, su trabajo más reciente. Ha colaborado asimismo en montajes de Israel Elejalde, Ernesto Caballero, Natalia Menéndez, Miguel del Arco, Paco Azorín o Carme Portaceli, en títulos como Tan solo el fin del mundo, Comedias mitológicas, El jardín de los cerezos, La autora de Las Meninas, The Queen Lear, Ricardo III, De Federico hacia Lorca, Escuadra hacia la muerte y Julio César.
En danza ha trabajado con la Compañía Nacional de Danza, creando iluminación y videoproyecciones para Giselle, con coreografía de Joaquín de Luz, y ha diseñado la iluminación de musicales de Coco Comín como Soul en el Teatre Victòria de Barcelona.
Su trabajo se ha presentado en teatros y festivales como el Teatro Real, Gran Teatre del Liceu, Teatro de la Zarzuela, Teatro de la Maestranza, Teatro Arriaga, Centro Dramático Nacional, Teatro Español, Ópera de Avignon, Copenhagen Opera House, Festival Castell de Peralada, Festival de Mérida, Macerata Opera Festival y Grec Festival de Barcelona, entre otros.
La crítica ha destacado su mirada dramatúrgica, su sensibilidad estética y su capacidad para generar universos escénicos propios:
“De la obra del vídeo artista Pedro CHamizo se ha dicho que más que un fotógrafo o un artista visual es un preservador de historias.”