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Pedro CHamizo (Mérida 1983), es licenciado en Arte Dramático por la University of Kent at Canterbury en la especialidad de interpretación y dirección. Habitualmente trabaja como videoartista, diseñador gráfico, director artístico, diseñador de iluminación y productor.

Es fundador de Metaproducciones que es una plataforma de jóvenes artistas que tiene como finalidad generar proyectos escénicos y musicales.

Por su capacidad emprendedora ha sido galardonado con el Premio Ceres de la Juventud 2013 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Como videoartista ha colaborado en las óperas: “Maruxa” de A. Vives, “María Moliner” de A. Parera Fons, “Don Giovanni” de W. A. Mozart, “Otello” de G. Verdi“La voix humaine” de F. Poulenc, “Una voce in off” de X.Montsalvatge y “Salomé” de R. Strauss, dirigidas por Paco Azorín. “El reloj de Lucerna” de M. Marquès, dirección de Carlos Martos.

En teatro destacaron sus vídeocreaciones en las producciones: “La autora de Las Meninas” escrita y dirigida por Ernesto Caballero. “Escuadra  hacia la muerte” de A. Sastre y “Julio César” de W. Shakespeare con dirección de Paco Azorín. “Nadie verá este vídeo” de M. Crimp, “TV&Misèria de la II Transició” de A. Boronat, ambos dirigidos por Carme Portaceli. “Lo que no se dice” de Tennessee Williams y “Siempre Alice” dirigido por Victor Formoso. “Novecento” de Alessandro Baricco, dirigido por Genoveva Pellicer.

Como diseñador de iluminación ha participado en “Soul” de Coco Comín, “Alice”, “El reloj de Lucerna” y con la OCNE (Orquesta Nacional de España) bajo la batuta de David Afkham diseñó “La Pasión según San Mateo” de J. S. Bach y “El castillo de Barbazul” de B. Bartók.

Es el director artístico de Diana Navarro en su último trabajo “Resiliencia”. Como director de escena ha montado el espectáculo “El jardín del Edén” de P. Martín.

Ha trabajado en los teatros más importantes del país como el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Teatro Real de Madrid, Teatro de la Zarzuela, Centro Dramático Nacional, Auditorio Nacional, Teatro Arriaga de Bilbao,  Teatro de la Maestranza de Sevilla, etc. Y en los festivales más relevantes como el Festival Castell de Peralada, Festival de Teatro Clásico de Mérida, Grec Festival de Barcelona, Festival d’estiu de Sagunto, Festival Shakespeare, etc.

La crítica ha destacado su capacidad dramaturgia, estética y creadora.